CINCO PASOS PARA SALVARSE DE UN CÁNCER DE OVARIOS
El problema con este tipo de cáncer es que evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado, porque sus manifestaciones clínicas no son tan evidentes como sucede con otros tipos de cánceres. Esto conlleva a que se realicen diagnósticos y tratamientos tardíos que disminuyen la probabilidad de curación de la paciente.
LOS CINCO PASOS
1. Identificar los síntomas de alarma, tales como hinchazón y dolor en el abdomen; presión en la pelvis; dificultad para ingerir alimentos o sensación de llenura al comer; molestias urinarias, por ejemplo, sensación constante de tener que orinar o hacerlo con mucha frecuencia.
2. Una vez se presentan uno o más síntomas de alarma durante casi todos los días, y por más de una semana, es importante consultar al ginecólogo quien se encargará de prescribir las pruebas de diagnóstico necesarias.
3. Realizarse las pruebas de detección de cáncer de ovario que son el examen pélvico y la ecografía pélvica transvaginal. Asimismo, el examen Ca 125 deben practicarlo las mujeres que están en alto riesgo, por ejemplo, aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad o que tienen síndromes genéticos heredados.
4. Recoger los resultados y consultar de nuevo al médico es vital para saber si existe algún indicio sospechoso que pueda tratarse de cáncer de ovario. En la consulta, el especialista deberá indicar otras pruebas para practicarse de forma inmediata y así descartar o confirmar el diagnóstico de cáncer.
5. Iniciar el tratamiento de inmediato con el especialista y no interrumpirlo hasta terminarlo es el último paso para reducir la probabilidad de muerte y aumentar las esperanzas de vida de la paciente.
PARA TODAS
Es importante que las mujeres se sometan a controles periódicos con el ginecólogo, más aún si se está recibiendo terapia de reemplazo hormonal o utilizando anticonceptivos.
La recomendación se extiende para las mujeres mayores de 40 años, las que sufren de ovario poliquístico, de endometriosis, o que tienen antecedentes familiares o personales de cáncer de ovario, de colon o seno.
Aunque muchas mujeres usan talco en su parte genital, porque las mantiene frescas, no es recomendable utilizarlo en esa zona teniendo en cuenta que se ha encontrado relación entre este hábito y la presencia de cáncer de ovario.
Tampoco es aconsejable el consumo de cigarrillo, porque este hábito se relaciona con exposición a gran cantidad de sustancias carcinogénicas, que no solo se asocian con el cáncer de pulmón sino también con cáncer de colon y ovario, entre otros.
Por último, mantener una alimentación baja en grasas también disminuye el riesgo de presentar cáncer de ovario, así como el consumo de frutas y verduras favorece la prevención de este tipo de enfermedad oncológica
me parece muy interesantes estos temas deberian de compartirlos,pues solo un diagnostico a tiempo puede salvar una vida de esta terrible enfermedad.
ResponderBorrarasi es Juanes
BorrarCINCO PASOS PARA SALVARSE DE UN CÁNCER DE OVARIOS
ResponderBorrarEl problema con este tipo de cáncer es que evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado, porque sus manifestaciones clínicas no son tan evidentes como sucede con otros tipos de cánceres. Esto conlleva a que se realicen diagnósticos y tratamientos tardíos que disminuyen la probabilidad de curación de la paciente.