Ponche De Frutas
PONCHE DE FRUTAS
Ingredientes:
3 litros de agua
1/4 de kilo / 9 onzas de guayaba (fresca o congelada)
1/4 de kilo de tejocote* o manzana
1/2 kilo / 18 onzas de caña de azúcar
1/4 de kilo de ciruela pasa
1 palito de canela
3 cucharadas soperas de flor de jamaica
2 vainas enteras de tamarindo
1/4 de kilo de piloncillo o azúcar morena
ron, brandy, o aguardiente al gusto (opcional)
Preparación:
*El tejocote es una fruta que parece una pequeña manzana rústica de color anaranjado o amarillo. Se utiliza tanto en la cocina como en la medicina popular tradicional mexicana.
Pon el agua a calentar en una olla grande sobre fuego mediano.
Corta las guayabas en dos o, si son grandes, en cuatro partes. Si estás usando tejocotes, déjalos enteros o pártelos en dos; si lo que tienes es manzana, córtala en trozos medianos (de 2 o 3 centímetros).
Con un machete o un cuchillo grande, parte la caña de azúcar en trozos de unos 3 centímetros de largo; luego corta cada pedazo a la mitad por lo largo. (La caña se puede pelar o dejar rústico con la cáscara, según prefieras.)
Coloca todos los ingredientes en la olla con el agua. Cuando empiece a hervir, baja un poco el calor y déjalo cocer suavemente durante aproximadamente una hora y media.
Prueba el ponche y de ser necesario agrega más azúcar o (si estuviera demasiado concentrado) más agua.
Sirve el ponche en tazas grandes, asegurándote de que a cada uno le toque un poco de la fruta cocida además del líquido. Los adultos que quieran pueden agregar un chorrito de alcohol a su porción. Se toma el líquido y, si de desea, se come la fruta con una cuchara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario